Durante este 2019 el FENOGE estará desarrollando proyectos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el propósito de contribuir a la mejora en el uso racional de la energía eléctrica, implementando medidas de Gestión Eficiente de la Energía -GEE- que garanticen la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI-.

El primer proyecto a ejecutar es la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 25kWp en la sede del radar de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-, un paso importante para la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, ya que la instalación de paneles solares en la sede busca reemplazar parcialmente el uso de plantas que generan energía eléctrica a partir de combustibles fósiles. Además del beneficio ambiental que trae este proyecto, hay un ahorro económico.

Adicionalmente, durante el primer semestre del 2019 se espera intervenir con medidas de Gestión Eficiente de la Energía los edificios de la Gobernación, la OCRRE y la Asamblea Departamental, a través de:

  1. Auditorías energéticas
  2. Sustitución de equipos de bombillos y aires acondicionados

Es importante resaltar que los proyectos a desarrollar en el transcurso del 2019 no solo están orientados a beneficiar entidades públicas del archipiélago; también se diseñaron proyectos para beneficiar a la comunidad (especialmente raizal), que se irán implementando primero con el Programa de Gestión Eficiente de la Demanda de Energía en Zonas No Interconectadas – Piloto Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que favorece a más de 9.000 usuarios de los estratos 1, 2 y 3, quienes podrán acceder a la sustitución de aproximadamente 90.000 bombillas ineficientes en el archipiélago.

El mismo proveedor que suministre las nuevas bombillas LED tiene la obligación de recolectar, almacenar (temporalmente) y retirar todas las bombillas ineficientes de la isla, cumpliendo además con que cada una de las reemplazadas tenga el adecuado certificado de disposición con licencia ambiental. Actividades así incentivan oportunidades de negocio y trabajo en esta región.

Este proyecto busca impactar positivamente el entorno social y ambiental, contribuyendo a las metas del país en la reducción de GEI y generando ahorros para los usuarios del archipiélago, junto con los subsidios que debe otorgar el Gobierno Nacional.

Finalmente, junto con el recambio de bombillas se desarrollará un Plan de Comunicación y Promoción, un Programa educativo orientado a sensibilizar a los usuarios en buenos hábitos de consumo de energía eléctrica, cultivando conciencia e incentivando en el largo plazo cambios en los comportamientos de la población hacia un uso eficiente de la misma.