Preguntas frecuentes

Pueden presentar propuestas al FENOGE personas jurídicas, el Ministerio de Minas y Energía, otros Ministerios o Agencias Gubernamentales, a través de los diferentes mecanismos según la naturaleza del proyecto o del solicitante.
Todas las propuestas deben relacionarse con Fuentes de Energías No Convencionales y/o con la Gestión Eficiente de Energía en Colombia, cumpliendo además con lo establecido en la Resolución 41407 de 2017 y demás anuales que reglamentan el Fondo.

El Ministerio de Minas y Energía, otros Ministerios, agencias gubernamentales y el FENOGE, pueden presentar solicitud de recursos para el desarrollo de actividades de fomento, promoción, estímulo, incentivo o asistencia técnica.
Estas actividades se deben relacionar con el uso de Fuentes de Energías No Convencionales y con la promoción de una Gestión Eficiente de Energía en Colombia.

El Fondo tiene 3 mecanismos de presentación:
1. De forma directa: ante el IPSE o la UPME, según corresponda para planes, programas o proyectos de personas jurídicas.
2. Por convocatorias: para desarrollar planes, programas o proyectos; y el desarrollo actividades de fomento, promoción, estímulo e incentivo pueden ser convocadas a través de una Resolución por el Ministerio de Minas y Energía.
3. Por su impacto social: para todo plan, programa o proyecto necesario para el cumplimiento de metas o programas nacionales o que se consideren estratégicos por su afectación económica y social; las actividades de fomento, promoción, estímulo e incentivo y la asistencia técnica, al Ministerio de Minas y Energía, a otros Ministerios si corresponde, a Agencias Gubernamentales.

Las propuestas que sean presentadas por personas jurídicas deberán ser radicadas en la UPME o el IPSE, según corresponda de acuerdo con la naturaleza de la propuesta o la ubicación geográfica del proyecto.
Se hace teniendo en cuenta lo siguiente:
– UPME: para iniciativas relacionadas con el desarrollo las FNCE en el SIN y aquellos orientados a la Gestión Eficiente de la Energía, la fecha límite de recibo de los proyectos será el 31 de enero.

– IPSE: para planes, programas o proyectos relacionados con el desarrollo de las FNCE en las ZNI, la fecha límite de recibo de los proyectos es el 31 de julio.

Con este mecanismo se accede a Agencias Gubernamentales, el Ministerio de Minas y Energía, otros Ministerios y el mismo FENOGE, y no tiene restricciones en cuanto a fechas para la presentación de solicitudes de este tipo.

La normatividad no establece un tope máximo de préstamo de recursos. No obstante, este criterio es evaluado dentro de la viabilidad técnica realizada por cada plan, programa o proyecto presentado.

La presentación de planes, programas y proyectos deben cumplir con los requisitos establecidos en los numerales 2.2, 2.3 y 2.4 de la sección II del Manual Operativo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Resolución 4 1407 de 2017.

El FENOGE tiene 2 formas de dar financiamiento:
1. Financiamiento parcial o total reembolsable
2. Financiamiento parcial o total No reembolsable

De acuerdo a la resolución 4 1407 de 2017 - Manual Operativo-, la financiación otorgadaserá clasificada como Reembolsable o No Reembolsable, según los siguientes criterios:   
N Criterios Reembolsable No Reembolsable
1 La inversión del proyecto puede ser repagada con los beneficios del proyecto, dentro de la vida útil de los equipos comprados.
2 Los beneficios del proyecto son cuantificables y están dentro del control del beneficiario del proyecto.
3 La inversión del proyecto no puede ser repagada únicamente con los beneficios cuantificables del proyecto.
4 El beneficiario del proyecto es de Estrato 1, Estrato 2 o Estrato 3
5 FENOGE asume la participación directa de capital en el proyecto.
6 Otros: Planes, proyectos y programas propuestos directamente por el Gobierno Nacional

El solicitante deberá integrar, dentro de la solicitud y su análisis financiero, las condiciones en las cuales solicita sea financiada la iniciativa presentada, incluyendo como mínimo la tasa de financiación solicitada, periodos de gracias solicitados, periodo de pago de la financiación y garantías
que puede ofrecer el solicitante.
Estas condiciones serán evaluadas y se solicitarán aclaraciones o ajustes en caso de ser necesario.
El FENOGE podrá determinar si la evaluación financiera o la financiación del proyecto deban ser realizadas a través de un tercero.