La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- aprobó la licencia ambiental para el proyecto “Generación de Energía Eólica Alpha”, el primero de su clase en Colombia que se encuentra en La Guajira, uno de los departamentos con mayores posibilidades de producir Energías Renovables No Convencionales.

El proyecto, que incluye actividades de construcción y operación, tendrá una capacidad de generación entre 200 y 250 MW en un área de cuatro mil hectáreas, con ubicación en el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao.

De esta forma, se confirma la intención del actual gobierno de promover el uso de energías ‘limpias’ bajo los principios del desarrollo sostenible.

La Ministra de MinEnergía, María Fernanda Suárez, destacó la importancia de la aprobación de esta licencia para la transición energética del país. La meta es pasar de 50 megas de capacidad instalada de energías renovables No convencionales, equivalentes a las que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas, equivalentes a Cali y Medellín juntas, garantizando una matriz más diversificada y limpia.

El proyecto Alpha tiene prevista la operación de 65 aerogeneradores o turbinas, y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y lo conectará con el sistema de transmisión nacional.

En el área se certificó la presencia de comunidades indígenas con las cuales el solicitante -Vientos del Norte S.A.S. realizó el proceso de consulta previa, consideración que fue tenida en cuenta por la ANLA para el otorgamiento de la licencia ambiental.

Durante el taller “Construyendo País” realizado en Uribia, el presidente Iván Duque se comprometió a elevar a por lo menos al 10 % la participación de Energías Renovables No Convencionales, entre ellas la eólica, sobre el total de la capacidad instalada en el país. Ello implica el desarrollo de alrededor de 10 proyectos de este tipo.

Los beneficios en términos de reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero -GEI- del proyecto Alpha, equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330 mil toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que, en un escenario conservador, podrían capturar 18 mil hectáreas de bosque húmedo en un año.

Noticia tomada de: minminas.gov.co, con modificaciones.