El proyecto de Auditorías Energéticas que lidera el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – FENOGE, anunció una de sus principales apuestas hacia la transformación energética en Colombia. La ciudad de Cali será la sede en donde siete edificaciones contarán con  auditorías, que buscan identificar medidas de Gestión Eficiente de la Energía, que de ser aplicadas por las instalaciones beneficiadas dentro del proyecto, se obtendría una reducción de aproximadamente 9 megavatios hora al año, lo que equivale a la disminución de más de 30 toneladas en la emisión de gases de efecto invernadero, y a un ahorro estimado de $30 millones de pesos al año.

Las medidas de Gestión Eficiente de la Energía identificadas en las auditorias incentivaría su aplicación en la prestación del servicio de las edificaciones del CAM; la institución educativa Nuevo Latir; las unidades deportivas Jaime Aparicio, Jorge Herrera, Alberto Galindo y Mariano Ramos, así como la sede regional Valle del Cauca del Ministerio de Transporte.  Adicional a la ciudad de Cali, las auditorías se desarrollarán en entidades públicas de Yopal, Leticia, Manizales, Pasto, Bucaramanga y Bogotá.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el Director del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, anunciaron el pasado martes 23 de julio el inicio del proyecto, y el propósito de incentivar en las edificaciones la inversión económica y cultural frente a buenas prácticas que puedan desarrollar los usuarios en cada edificación; la posibilidad de realizar reconversiones tecnológicas como la sustitución de bombillos incandescentes por luminarias LED, al igual que de adecuaciones arquitectónicas que faciliten la luminosidad y ventilación natural, entre otras posibles acciones que identificará el proyecto.

“El ejemplo comienza en casa y hoy Cali se convierte en una de las ciudades pioneras en el consumo responsable de la energía. De las 33 instalaciones físicas de entidades públicas a nivel nacional seleccionadas para participar en estas auditorías, siete se encuentran en la capital del Valle del Cauca, lo cual demuestra su compromiso con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

De esta manera, el Gobierno Nacional avanza de manera significativa en la transformación energética y cumplimiento de la meta que busca llegar como mínimo a 50.000 usuarios con programas que incentiven el uso eficiente de la energía eléctrica, el recambio tecnológico, ahorro y la conservación de los recursos energéticos estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

 

Tomado y editado de www.minenergia.gov.co