El Paso recibió asignación de obligaciones de energía firme, es decir, la capacidad de generar energía de manera constante igual a 87,6 GWh/año a partir de diciembre de 2022, en la subasta de Cargo por Confiabilidad realizada en febrero del 2019, donde participaron por primera vez las Energías Renovables No Convencionales.

“Estamos haciendo realidad el sueño de los colombianos de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento. La Costa Caribe, particularmente, tiene una oportunidad única gracias al potencial en energía solar y eólica que impulsará la transformación energética de Colombia. El parque solar El Paso contribuirá al desarrollo de un sistema de energía eficiente, confiable y sostenible. Además, proyectos como este representan nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo para el país y las regiones”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez durante la inauguración.

La Ministra agregó que la velocidad del viento en La Guajira, por ejemplo, es el doble que la del promedio mundial, y la región cuenta con una de las luminosidades más altas. “El potencial de recursos eólicos y solares en esta región puede ser mayor que el potencial hídrico a nivel nacional”, puntualizó.

Por su parte, Antonio Scala, Gerente de Enel Green Power en Suramérica, sostuvo que “este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico. Al construir el Parque Solar El Paso y trabajar hacia un portafolio diversificado de proyectos renovables en todo Colombia, estamos fortaleciendo nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible del país, al mismo tiempo que ampliamos aún más nuestra considerable huella renovable en Suramérica”.

El parque solar ocupa un área aproximada de 210 hectáreas, y está compuesto por cerca de 250.000 paneles solares instalados sobre una innovadora estructura que cuenta con tecnología de punta que permite seguir el sol para maximizar la producción de energía. El Paso podrá producir alrededor de 176 GWh al año, que abastecerían las necesidades energéticas anuales de 102.000 hogares colombianos aproximadamente, lo que equivale a cerca de 400.000 mil personas. Además, evita la emisión anual de alrededor de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La planta se inauguró durante una ceremonia a la cual asistieron el presidente la República, Iván Duque, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el Gobernador de Cesar, Francisco Ovalle, el Alcalde de El Paso, Hidalfo de La Cruz, así como el Director General de Enel en Sudamérica, Maurizio Bezzeccheri, el Gerente de Enel Green Power en Sudamérica, Antonio Scala y el Director General de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, entre otras autoridades y directivos.

Noticia tomada y editada de www.minenergia.gov.co.