¿Qué son Fuentes No Convencionales de Energía?

Las Fuentes No Convencionales de Energía -FNCE- son aquellos recursos de energía disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no se usan o se utilizan de manera marginal y no se comercializan ampliamente. En Colombia se considera la energía nuclear o atómica una Fuente No Convencional de Energía, y se reconocen FNCE de carácter renovable como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica, la solar, la proveniente de mares. Otras fuentes pueden ser consideradas como FNCE, según lo determine la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

Son un tipo de energía cuyo medio de obtención es alternativo al comúnmente empleado para producir energía eléctrica. Son fuentes que tienen un impacto ambiental muy bajo -en la mayoría de casos nulo- en la emisión de GEI como el CO2, por lo que son una apuesta definitiva para proteger el medio ambiente ante la problemática del cambio climático; en otras palabras, otorgan la posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenible. También cumplen la cualidad de poder realizar con ellas pequeños proyectos, lo que se traduce en flexibilidad para adaptarse a todo tipo de industria.

Estas Fuentes No convencionales de Energía se clasifican dependiendo del recurso que aprovechan. Las más representativas en Colombia, son:

Energía de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos

Se obtiene a partir de aquella fuente No convencional de energía renovable que se basa en los cuerpos de agua, solo que a pequeña escala. Tal como cualquier central hidroeléctrica, utilizan la energía hidráulica para generar energía eléctrica.

Energía Solar

La radiación electromagnética proveniente del sol es la fuente No convencional de energía renovable que genera electricidad. Puede ser fotovoltaica o termo solar, y se obtiene por medio de paneles y espejos. Cuando los paneles solares absorben la radiación, la energía convertida es directamente proporcional a la intensidad y duración de los rayos solares que, por un efecto llamado fotoeléctrico, absorben partículas lumínicas y liberan electrones. En el caso de los colectores solares térmicos, los espejos sirven para absorber y concentrar el calor solar que se transfiere a un fluido para ser conducido por tuberías para su aprovechamiento.

Energía Eólica

El movimiento de las masas de aire, otra fuente No convencional de energía renovable, es la fuerza que convierte la energía mecánica en energía eléctrica cuando las aspas de los aerogeneradores acciona una turbina que está sujeta a un generador eléctrico.

Energía Biomasa

Proviene de una fuente No convencional de energía que se basa en la degradación, espontánea o inducida, de cualquier tipo de materia orgánica que ha tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico, y de toda materia vegetal originada por el proceso de fotosíntesis, así como de los procesos metabólicos de organismos heterótrofos que no contiene o ha estado en contacto con trazas de elementos que confieren algún grado de peligrosidad. La quema o combustión está ligada a un mecanismo de generación eléctrica que no emite gases contaminantes a la atmósfera por tratarse de elementos naturales.

Energía de los mares

Esta fuente No convencional de energía renovable comprende fenómenos naturales marinos como las mareas, el oleaje, las corrientes marinas, los gradientes térmicos oceánicos y los gradientes de salinidad, entre otros posibles, para transformar energía mecánica en energía eléctrica.  

Energía Geotérmica

Es una fuente No convencional de energía renovable que consiste en el calor que yace del subsuelo terrestre y se traslada o bien a casas para uso residencial, o a una central geotérmica donde, mediante el empleo de una bomba de agua, genera energía eléctrica.

Energía nuclear o atómica

Es una energía No convencional que se basa en reacciones atómicas en los núcleos de isótopos de ciertos elementos químicos. La energía que se libera produce calor; éste hierve el agua de los reactores nucleares y genera vapor. Este vapor mueve unas turbinas, consiguiendo así producir electricidad.