Durante su intervención en el Taller Construyendo País, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, anunció que 2.468 familias del departamento del Magdalena tendrán energía eléctrica, beneficiando a habitantes de Aracataca, Ciénaga, Concordia, Zapayán, Sitionuevo, Pedraza, Pivijay y Pijiño del Carmen que actualmente no cuentan con el servicio.

“Entre agosto y octubre de este año, 977 familias ya contarán con el servicio, de las cuales 161 se encuentran en Aracataca. Aquí, en la tierra de Gabo, ya avanza la transformación energética, 73 familias recibirán energía proveniente de paneles solares, impulsando el desarrollo, la equidad en las regiones del país”, aseguró.

La Ministra también reiteró que con el nuevo proceso de búsqueda de uno o más operadores, el Gobierno Nacional cumple con la ruta hacia una solución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

“Este proceso contempla la segmentación del mercado en dos sectores: Caribe Sol, compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira, y Caribe Mar, compuesto por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno podrá asumir el pasivo pensional por $1,2 billones de pesos, protegiendo a los trabajadores y haciendo más atractiva la empresa para los futuros inversionistas”, explicó la Ministra.

En 2019, las inversiones en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica de la región Caribe serán de alrededor de $500 mil millones de pesos, casi cinco veces más que el promedio anual.

Noticia tomada y editada de www.minenergia.gov.co.