Resultados preliminares de la factibilidad del proyecto denominado ‘Estudio de factibilidad técnica, financiera, legal, regulatoria y ambiental, y el diseño, suministro e instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en Instituciones Educativas Públicas del departamento de la Guajira y la capacitación en FNCER y GEE’, arrojaron datos del panorama educativo, según información secundaria de fuentes oficiales del sector en cuestión.

En un universo de 1.400 Instituciones Educativas, el 90% se ubica en zona rural y cubren aproximadamente 214.000 estudiantes; presentan en promedio 100 estudiantes por escuela y corresponden al nivel de escolaridad primaria y pre-escolar. Las Instituciones Educativas urbanas, por su parte, tienen en promedio 300 estudiantes por Institución.

El estudio tuvo en cuenta 3 tipos de jornada: jornada doble, jornada mañana y jornada única, ya que cada una tiene una curva de carga característica, las cuales son escaladas según el nivel de consumo de la Institución.

De la información energética recolectada, para 448 Instituciones Educativas Públicas el 32% cuenta con suministro de energía y el 68% no tiene acceso a ella. Se logró identificar un indicador energético aproximado por estudiante de 0.13 kWh/d aproximado en instituciones de educación urbanas, y de 0.26 kWh/d a nivel rural.

Este levantamiento de información es importante para determinar la viabilidad del diseño e instalación de los SFV, permitiendo que las soluciones propuestas se adapten a las necesidades de estas instituciones, buscando maximizar los beneficios sociales de este tipo de proyectos.