• Hasta el 27 de agosto los interesados tendrán plazo para registrarse en la subasta.
  • El pliego definitivo se encuentra publicados en la sección Subasta CLPE 2021 en la página web de XM (https://www.xm.com.co/Paginas/Subasta-CLPE-2021.aspx).
  • Los comentarios realizados al prepliego se recibieron hasta el 23 de julio, los cuales fueron centralizados e incorporados por XM, en calidad de subastador.

Medellín, julio 31 de 2021. El 30 de julio de 2021, XM, en calidad de subastador, publicó en su página web el pliego definitivo de la subasta de contratos de largo plazo. Esta publicación se da después de finalizar la etapa de comentarios al prepliego de condiciones el pasado 23 de julio, en la que se recibieron 272 observaciones de 31 interesados.

“Esta tercera subasta permitirá seguir consolidando la Transición Energética que ha hecho de Colombia un referente internacional en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales. La publicación del pliego de cargos nos permitirá avanzar en el proceso para adelantar con éxito esta nueva subasta, diversificando nuestra matriz eléctrica y haciéndola más resiliente”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La subasta de energías renovables de largo plazo será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores, el criterio de dos puntas implica que tanto desde el lado de la oferta como de la demanda se reciben ofertas y el resultado de la asignación tiene en cuenta a ambos.

“Seguimos dando pasos de gigante hacia la transformación energética de nuestro país. El FENOGE cumple un papel protagónico en esta Tercera Subasta con su rol de financiador dentro del panorama energético colombiano, facilitando los espacios de integración entre inversionistas, gestores de recursos y comercializadores de energía”, afirmó Katharina Grosso, directora ejecutiva FENOGE.

El cronograma de las principales actividades de la subasta es:

Para María Nohemí Arboleda, gerente general de XM: “Como resultado de la subasta de energías renovables se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años contados a partir del 1° de enero de 2023. Estos nuevos recursos de generación permitirán complementar nuestra matriz energética y, de la misma manera, brindar mayor flexibilidad al Sistema”.